Curiosidades y supersticiones sobre el panel de botones en los ascensores

En esta entrada te mostramos algunas curiosidades, supersticiones y miedos relacionados con la omisión de determinados números en los paneles de botones de los ascensores asiáticos.
Empezaremos en los ascensores chinos, donde no encontrarás el número cero por ninguna parte. No te desesperes, simplemente, no está. Para los chinos no tiene razón de ser que la planta baja sea el cero, comienzan a contar a partir del número 1. Se trata de una herencia cultural, de tradiciones y creencias. No aparece el cero, sino que, de forma natural, la numeración de los botones pasa al 1 o a los números negativos.
Una de las supersticiones que hemos exportado a las zonas asiáticas que están más en contacto con el mundo occidental, es la Triscaidecafobia. Esta palabra tan rara, se refiere a la aversión hacia el número 13. Su origen podríamos situarlo en la Edad Media, relacionado con las creencias religiosas, la astronomía y las muertes colectivas. Por eso, no te asustes si en lugares como Singapur, Japón o Hong Kong, falta el número 13 en el ascensor.
También te sorprenderá no visualizar en el panel de botones del ascensor el número 4, tampoco el 14, el 24…ni números que lo incluyan. Este miedo al número 4, se denomina Tetrafobia y es debido a que allí, este número, tiene una pronunciación muy similar a la palabra muerte. Es muy relevante en Asia Oriental, donde se evita su uso bajo cualquier circunstancia. Por ello no lo incluyen en los edificios, ni en sus elevadores. No existe este número ni para designar una planta, ni las habitaciones.
Hay algunos edificios, en los que el número 4 se cambia por la letra “F”, del inglés Four, o por 3A. Hasta tal punto está presente la Tetrafobia, que, en los bloques de viviendas, se pasa del piso 39 al 50.
Supersticiones, fobias y creencias sobre algunos números, que provienen de herencias culturales y leyendas. Desde Melco Ascensores, esperamos que este post haya despertado vuestra curiosidad sobre el fascinante mundo de los ascensores.

