Qué hacer, si te quedas encerrado en un ascensor

Qué hacer, si te quedas encerrado en un ascensor

Como ya hemos comentado los ascensores son uno de los medios de transporte más seguros, pero pueden tener fallos, bien por causas ajenas a la maquinaria, como un corte eléctrico, o por una avería en el mecanismo.

Si bien es cierto que son poco frecuentes, os queremos aportar algunos consejos para que podáis salir airosos de esa situación:

  • Lo primero es mantener la calma y pulsar el botón de emergencia, si el ascensor dispone de comunicación bidireccional, el ascensor llamará al teléfono de emergencia. En el caso de que el ascensor no tenga este sistema, en la cabina suele haber una pegatina con el teléfono de emergencia, en el extraño caso de que no lo hubiera, otra opción es llamar a los bomberos o a emergencias (112). Poniéndonos en una situación difícil puede que en el ascensor no exista cobertura, así que podemos insistir en apretar el botón de alarma para que nos oiga algún vecino y que avise al servicio de emergencias.
  • Cuando contactemos con el servicio de emergencias, debemos aportar una serie de datos como la población, la dirección y el nombre. También debemos indicar el número de personas que se encuentran en él. Debemos recordar que todos los ascensores tienen sistemas de entrada y salida de aire y cuentan con un sistema de frenado automático que evitará que éste se desplome. En ninguna circunstancia hay que forzar las puertas del ascensor, ya que esto podría dañar los mecanismos de apertura, haciendo más difícil el rescate.
  • Durante el tiempo de espera del servicio técnico, se debe mantener la calma. Recordar, que el ascensor se ha parado por seguridad, por lo que no se corre peligro. Tampoco se va a quedar sin oxígeno, todos los ascensores disponen de rejillas de ventilación.Debes ponerte cómodo, no moverte en exceso y procurar pensar en cosas agradables para distraerte.Cuando llegue la ayuda trata de cooperar con las personas que realizan el rescate, siguiendo las instrucciones que te indiquen.
  • Si queremos tener la máxima tranquilidad en este tipo de situaciones, se puede instalar un sistema de rescate automático. Este sistema asegura que nunca se va a quedar nadie atrapado por un corte de luz, ya que el ascensor se desplaza hasta la planta más próxima y abre las puertas.

    Es importante realizar las correspondientes revisiones del ascensor para asegurarnos su correcto funcionamiento y contar con un buen servicio técnico que nos ofrezca un mantenimiento preventivo.
Accesibilidad